Novedades

Mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructuras

julio 11, 2022

mantenimiento correctivo

La falta de un plan de mantenimiento correctivo y preventivo para infraestructuras, es la causa principal por la cual las edificaciones, vías, puentes o bodegas industriales suelen sufrir patologías y deterioros prematuros, sin haber cumplido ni un 30% de su vida útil.

No contar con un programa de mantenimiento en su presupuesto anual, puede causar gastos no proyectados, afectando a los usuarios de la infraestructura (operación de la empresa, vivienda familiar, tránsito de automóviles, locales comerciales, etc.), originando sobrecostos por reparaciones que pueden minimizar y evitar con una correcta planeación y visión de conservación de las edificaciones.

El mantenimiento correctivo y preventivo en un proyecto de infraestructura y en general, en cualquier tipo de proyecto que involucre estructuras físicas que componen una construcción: cubiertas, estructuras de concreto, estructuras metálicas, mamposterías, pisos, acabados, cielos rasos, redes hidrosanitarias, sistemas de cimentación, carpintería metálica, carpintería de madera, etc., son intervenciones técnicas de obras civiles a cada componente que permiten lograr cumplir y muchas veces extender la vida útil para la cual se proyectó y se construyó, asegurando la calidad de vida, la calidad de los ambientes de trabajo y vivienda y protegiendo la integridad de los usuarios.

Estos mantenimientos requieren de una adecuada planificación técnica que logre detectar falencias, proteger y corregir errores a tiempo por el desgaste normal de su uso, por errores de calidad en la construcción y los impactos que genera las estructuras los factores climáticos como el agua, granizo, viento, contaminación ambiental, deltas de temperaturas, movimientos sísmicos, cambios en los usos para los que fue diseñado, etc., que si se atienden a tiempo, se reducen los costos comparándolos con las consecuencias de daños mayores por no atender los pequeños avisos o patologías que se empiezan a evidenciar en las estructuras y por supuesto acarreando costos altos.

Basados en nuestra experiencia y nuestros equipos de trabajos expertos en implementar programas de mantenimiento y rehabilitación de obras civiles en Bogotá y toda Colombia, con excelentes resultados, que ayudan a:

  • Ahorrar costos anuales cuando implementan un mantenimiento preventivo. 
  • Proteger e incrementar el valor patrimonial.
  • Mejorar la seguridad y operatividad cuando se realiza un mantenimiento periódico.
  • Evitar altos gastos en reparaciones que se pueden evitar con un plan de mantenimiento programado y periódico.

tipos de mantenimiento

Tipos de mantenimientos en una obra civil

1. Mantenimiento preventivo

Los mantenimientos preventivos como lo indica su nombre, nos ayudan a prevenir daños y a mantener en buenas condiciones las estructuras, mediante inspecciones periódicas podemos evidenciar posibles fallas que se pueden corregir a mediano y largo plazo, permitiendo gestionar y presupuestar los recursos necesarios para esas actividades preventivas que no son obligatorias pero sí prioritarias, pues al ejecutar estas actividades se logra advertir que ocurran eventos de mayores deterioros causados por el normal desgaste del propio uso, agentes ambientales, factores climáticos, usos no adecuados, mala calidad en los materiales, etc.

Es importante resaltar que en los mantenimientos preventivos rara vez se realizan actividades de grandes intervenciones, pues se espera que aún no haya fallas en la estructura que obligue a reparaciones y/o reforzamientos para evitar daños mayores que afecten con la integridad de las personas, perjudiquen la operación y el normal funcionamiento de la estructura.

La principal ventaja de realizar el mantenimiento preventivo siempre será la de prevenir daños, evitando gastos no presupuestados, previniendo accidentes, minimizando las afectaciones en la producción del sistema industrial o estructura corporativa o en la calidad de las viviendas familiares y garantizar la durabilidad y estabilidad de las estructuras estimadas en los diseños.

Tipos de mantenimiento preventivo

En general, podemos dividir el mantenimiento preventivo en 4 tipos principales:

  • Mantenimiento preventivo programado: Se realizan por tiempo de funcionamiento son revisiones periódicas realizadas en intervalos de tiempo previamente definidos, independientemente de la utilización de los activos.
  • Mantenimiento preventivo predictivo: Se centra en prever cuándo ocurrirá una avería para poder prevenirla.
  • Mantenimiento preventivo de oportunidad: Se aprovecha el período en el que no se está utilizando el equipo o las instalaciones para realizar el mantenimiento y evitar cortes de producción.
  • Mantenimiento preventivo prescriptivo: Se basa en el uso de Inteligencia Artificial para prescribir acciones de mantenimiento basadas en datos e indicadores recogidos sobre cada equipo o estructura. Este, requiere un alto nivel de digitalización y está asociado a la Industria 4.0.

Beneficios del mantenimiento preventivo

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es anticiparse a posibles fallos y mejorar los aspectos operativos relevantes de un edificio o de una instalación o maquinaria, en lo relativo a seguridad, salubridad, eficiencia, funcionalidad, productividad, confort e higiene.

Los principales beneficios son:

  • Aumentar la vida útil de la edificación o estructura.
  • Prevenir posibles paradas de producción.
  • Reducir el presupuesto de mantenimiento.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del personal o habitantes del edificio.
  • Reducir o eliminar posibles accidentes graves.

2. Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento puede surgir por la omisión del mantenimiento preventivo o por eventos aislados como accidentes, sobrecargas no contempladas, afectaciones por obras aledañas, sismos, granizadas, terrorismo, vandalismo, etc., resultan ser de intervención inmediata y suelen exigir recursos no presupuestados para las reparaciones inmediatas con el fin de garantizar el normal funcionamiento y la seguridad por la afectación de las estructuras involucradas.

El objetivo principal de estos mantenimientos es corregir y reparar en el menor tiempo posible con el fin de reestablecer el buen estado de funcionamiento y la seguridad de los usuarios, bajo unos parámetros técnicos de un buen diagnóstico y la elección de un procedimiento adecuado, materiales certificados, personal técnico calificado y con los normas de seguridad y salud en el trabajo.

No obstante, los mantenimientos correctivos presentan una desventaja, porque incurre en gastos no previstos y posibles suspensiones de actividades que pueden afectar los usos de las diversas infraestructuras.

pasos para el mantenimiento correctivo

Tipos de mantenimiento correctivo

Esta clase de mantenimiento varía en función de las características de las intervenciones correctivas o de su urgencia:

  • Mantenimiento correctivo de reparación: Simplemente, se arregla una avería concreta en la estructura y la edificación.
  • Mantenimiento correctivo de reconstrucción: Este proceso conlleva reconstruir o reparar totalmente una estructura, de forma que recupere su buen funcionamiento. 
  • Mantenimiento correctivo emergente: Si algo pone en riesgo la seguridad de los trabajadores o habitantes  de las instalaciones, es necesario llevar a cabo un mantenimiento correctivo de tipo emergente. 
  • Mantenimiento correctivo crítico: En este caso, la intervención debe ser urgente debido a la importancia de la falla, que se tiene que solucionar en el menor tiempo posible y con garantías. 
  • Mantenimiento correctivo urgente: Aunque es menos grave que el anterior, obliga a actuar con celeridad para que no se dé un parón en alguna área productiva de la empresa o corra riesgo los habitantes de la edificación.

Desventajas del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo trae consigo algunas desventajas:

  • Es impredecible: Se puede producir cualquier falla en cualquier momento si no se hace una revisión continua y esta solo puede ser detectada en el momento que ocurre. 
  • Tiempo de inactividad: El tiempo para reparar una falla puede ser muy elevado, ya que puede ocurrir que no se disponga de los materiales o del personal necesario para repararlo a tiempo.
  • Menor vida útil: Al no realizar ningún tipo de mantenimiento a la infraestructura, la vida útil  se reduce considerablemente.

mantenimiento preventivo vs correctivo

¿Cuál es la diferencia entre el mantenimiento preventivo y correctivo?

La diferencia entre el mantenimiento preventivo y correctivo es que este último resuelve los problemas cuando la falla se presenta, mientras que el preventivo los evita mediante mediante comprobaciones y tareas rutinarias, verificando que un activo funcione correctamente antes de que se produzca una avería. 

diferencias entre el mantenimiento preventivo y correctivo

3. Mantenimiento preventivo y correctivo a cubiertas de bodegas y plantas industriales

mantenimiento de cubiertas

Las obras de infraestructuras se diseñan para una determinada vida útil condicionada por funciones propias del diseño, calidad de los materiales y proceso constructivo. 

Pues bien, no es un secreto para nadie que una de las estructuras que requieren mayor mantenimiento resultan ser las cubiertas de las grandes superficies, esto en primera instancia se debe a que en la mayoría de plantas industriales generan contaminantes químicos durante los procesos de fabricación de productos, al realizar mezclas que reaccionan ante el oxígeno disponible en la atmósfera del área de la bodega.

Estas reacciones pueden causar que la estructura metálica que da el soporte a la cubierta presenten indicios de oxidación y con el tiempo, si no se realiza la intervención correcta se puede desarrollar corrosión en los perfiles metálicos, causando debilidad en la cubierta.

Los agentes ambientales como las fuertes lluvias con granizo, el calor, las diferencias de temperatura en nuestro territorio, los rayos UV, la contaminación ambiental, afectan directamente las tejas que según cada fabricante tienen una vida útil de 3, 5 o máximo 10 años, en condiciones de un correcto plan de mantenimiento.

Estas garantías se reducen y empiezan a perder su finalidad de proteger el interior del ingreso de agua, rayos del sol directos reduciendo las temperaturas, iniciando procesos de deterioros como cristalizaciones, agrietamientos, fisuras, pérdida de hermeticidad, los cuales se deben detectar mediante una revisión periódica entre 6 a 8 meses.

Para el mantenimiento adecuado a estas superficies se realiza impermeabilizaciones, ajustes de tornillería, revisión de flanches, lavado, limpieza de canales y bajantes, que puedan preservar las edificaciones y programar un cambio de tejas progresivo e impedir daños y perjuicios por el ingreso de agua a las instalaciones internas.

Conclusión

Es importante entender las diferencias entre el mantenimiento preventivo y correctivo, en que casos se utilizan y las consecuencias de no realizarlos a tiempo.

Los costos de mantenimiento no son costos adicionales, siempre deben ser considerados como costos de operación, que permitirán el buen funcionamiento de la estructura, vivienda, comercio, planta industrial, etc., en general una buena y constante operación de la empresa y calidad de vida de los usuarios.

Con un programa de mantenimiento a tiempo y bien planificado por personal calificado, le ayudará a garantizar que las infraestructuras estén bien conservadas, con un buen grado de confiabilidad y evitando sobrecostos en correcciones y reparaciones que se pudieron haber detectado con una buena planeación y asesoría profesional.

En Da Vinci Ingenieria somos expertos en planear y ejecutar mantenimientos correctivos y preventivos, contáctanos a través del formulario o llamándonos a nuestra líneas telefónicas. Somos miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

BOLETIN

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas tendencias del sector, noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Muy bueno

    Responder
    • Muchas gracias Antonio por su comentario, agradecemos lo pueda compartir con más personas a las que les pueda interesar este tema.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?