Patología Estructural

Con nuestro servicio de estudios de patología estructural, realizamos una evaluación completa para determinar la causa y dar un diagnóstico y soluciones confiables. A continuación explicamos en que consiste este servicio y los equipos que utilizamos para realizar este estudio.

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

5 + 5 =

Somos miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

logo miembro consejo colombiano de construcción sostenible

¿En qué consiste?

Una patología estructural en el ámbito de la construcción es la ciencia que estudia e identifica las “enfermedades, síntomas y causas” que pueden sufrir las estructuras.

Los problemas patológicos se pueden manifestar internamente o externamente, esto quiere decir que se pueden observar visualmente o por medio de equipos especializados, por lo que es conveniente consultar con nuestros especialistas para realizar estudios de ensayos no destructivos y destructivos para obtener información científica que permitan diagnosticar el tipo de patología que presenta y dar el mejor tratamiento.

 

 

regatas-estudio-patologia-estructural

Ensayos para diagnosticar una patología estructural

Como se mencionó anteriormente las patologías estructurales se manifiestan externamente por lo que se pueden identificar visualmente. Para dar un diagnóstico especializado del tipo de patología y su tratamiento se debe realizar un estudio el cual se basa en 3 tipos de ensayos:

1. Ensayo No destructivo

Se denomina método de ensayo no destructivo (END) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

A continuación, listamos los ensayos que nosotros utilizamos para las pruebas:

    • Pruebas esclerométricas
    • Pruebas ferroscan
    • Pruebas de ultrasonido
    • Prueba radiografía industrial
    • Pruebas con líquidos penetrantes
    • Pruebas con partículas magnéticas
ferroscan-estudio-patologia-estructural

2. Ensayo Destructivo

Se denomina ensayo destructivo (ED) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que altere su forma permanente, sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales; desde una leve marca, a una deformación permanente o incluso su rotura parcial o total.

A continuación listamos los ensayos destructivos que utilizamos:

    • Ensayo núcleos de concreto (ED)
    • Ensayo de regatas y carbonatación (ED)
    • Ensayo de tracción al acero de refuerzo
    • Ensayos destructivos metalúrgicos
estudio-patologia-estructural

3. Ensayos y análisis de laboratorio

Una vez contamos con las muestras de los materiales extraídos, se procede a llevarlos al laboratorio, con el fin de determinar su actual resistencia, por ejemplo, del concreto, del acero, de la mampostería, etc., con estos datos numéricos, verificamos el rango normal que deberían estar, y con ello establecemos el nivel de riesgo que se encuentra la estructura.

En caso que los resultados estén por debajo de las normativas y de la resistencia mínima e acuerdo a los niveles de carga que se encuentre sometida la estructura y nos alerte de una posible estructura débil que requiera un reforzamiento estructural, para que en caso de un sismo fuerte esta no colapse.

estudio-patologia-estructural

Haz una cotización de tu proyecto

Nuestros Clientes

¿Por qué es importante contratar este servicio?

Es importante abordar e incluir los estudios de patología de la construcción en las obras para que ayuden a contemplar aspectos desde la perspectiva de la funcionalidad, la durabilidad y de la integridad de las construcciones, desde las etapas de diseño, durante la construcción, y postconstrucción como un tema preventivo y correctivo.

Al igual que pasa en nuestro cuerpo humano, las estructuras también nos alertan de cualquier síntoma o patología, indicando que hay algún problema que se debe investigar, desde su origen o causa, con el fin de establecer su corrección lo antes posible, para que la “enfermedad” no avance y los costos de reparación sean mayores o lo peor, que ocurran tragedias mayores que cobren la vida de personas.

Si quieres profundizar en el estudio de patologías estructurales te invitamos a leer nuestro artículo sobre este tema haciendo clic aquí.

¿Por qué elegir a Da Vinci Ingeniería?

Porque estamos comprometidos con nuestra propuesta de valor y nos alineamos a la misión de nuestros clientes para construir proyectos de excelencia.

Años de experiencia en el sector

Proyectos terminados con éxito

%

Clientes satisfechos

Apóyate con nuestros especialistas

Se deben atender las alertas o advertencias que los materiales empiezan a manifestar en nuestros edificios y obras. Con nuestro equipo de profesionales especializados, podremos ayudarlos a detectar y a comprender el cuidado y protección de sus patrimonios.

En Da Vinci Ingeniería contamos con nueve años de experiencia en diferentes tipos de proyectos y tenemos un equipo de profesionales especializados para cubrir las diferentes necesidades de las obras. Gracias a esto podemos brindarte la mejor garantía con los más altos estándares de calidad a través de nuestro servicio de patología estructural.

Si necesitas un estudio de patología estructural para tu proyecto, edificio y obra civil, no dudes en contactarnos.

¿Quieres contratar este servicio? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

7 + 8 =

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?