Interventoría de Obras

Con nuestro servicio de interventoría de obras, acompañamos a nuestros clientes desde el inicio de obra hasta su liquidación. A continuación explicamos en que consiste este servicio y su gran importancia en la ejecución de proyectos de construcción.

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

8 + 5 =

Somos miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

logo miembro consejo colombiano de construcción sostenible

¿Qué es la interventoría de obras?

La interventoría, también denominada auditoría, es un servicio profesional que se encarga de realizar el seguimiento técnico, administrativo y financiero de un contrato. Se asegura que el contratista cumpla con todos los objetivos de la obra de acuerdo con la normativa técnica vigente.

Además, realiza el control de calidad de los materiales al llegar a la obra, verifica el cumplimiento de las especificaciones técnicas, el correcto almacenamiento y su procedencia; luego de la construcción de las estructuras se realizan ensayos y pruebas de laboratorio, se verifica la competitividad de la mano de obra calificada y no calificada, se inspeccionan los equipos utilizados y se aseguran los mejores procesos constructivos tomando en cuenta los diseños del proyecto. Sin duda, este servicio ofrece una ayuda más que indispensable.

interventoría de obras

Proyecto en ejecución

Beneficios de contar con una interventoría de obras

Una buena interventoría permite reconocer, advertir y detectar a tiempo las posibles fallas dentro de cualquiera de los distintos factores que influyen en el desarrollo de una obra. Por ejemplo, las consideraciones técnicas, legales, financieras, administrativas, ambientales, e incluso, sociales.

Siempre será bueno tener un equipo de profesionales que minimicen las incertidumbres que surgen en cada proyecto para que sea ejecutado y entregado de forma exitosa y sin contratiempos, así como tener una buena metodología en la gestión de proyectos, para guiar todo proceso de principio a fin de manera efectiva.

Interventoría de obras civiles

Existen diferentes tipos de interventorías con diferentes objetivos y tareas que velan por el correcto funcionamiento de los aspectos involucrados en el manejo y puesta en marcha de un proyecto. Hay interventorías técnicas, administrativas, legales, financieras, ambientales y sociales.

La interventoría de obras civiles o de proyecto consiste en el acompañamiento total del diseño del proyecto y la realización de los estudios previos, además de asumir la supervisión y el manejo de las pólizas, contratos, trámites municipales y otros estudios técnicos y de ingeniería.

Tipos de interventoría

Los tipos de interventoría que existen son cinco. Cada una cumple una función específica.

1. Técnica

Durante este proceso se asegura el cumplimiento de las especificaciones técnicas y se realiza la auditoría de acuerdo con la normatividad vigente (NSR-10, RETIE, RETILAP, ICONTEC, ISO, NTC, RAS, SG-SST, entre otras), los diseños y especificaciones aprobados, y las normas de calidad, seguridad y económicas adecuadas durante el período de ejecución.

Se debe dejar evidencia documental de todo lo realizado durante el período de trabajo y realizar las pruebas y ensayos requeridos.

Este apartado también comprende el control de los procesos productivos, que deben implementarse durante el desarrollo de la obra en cuestión. Dichos aspectos técnicos comienzan con la revisión de los diferentes diseños, y se desarrolla durante toda la etapa contractual, supervisando que los procesos constructivos cumplan con lo establecido en la normatividad vigente.

interventoría técnica

2. Administrativa

Monitorea que el trabajo sea completado dentro del límite de tiempo acordado y que se apegue al presupuesto estimado. Asegura el cumplimiento de las políticas y la afiliación, y el pago de la seguridad social de los trabajadores. Además, verifica el el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

El interventor es el responsable de autorizar el pago y entrega de los fondos al constructor, así como de revisar sus erogaciones para asegurar una inversión efectiva en el proyecto.

 

Comprende la evaluación, seguimiento y control de los procedimientos administrativos, los cuales deben ser realizados durante el cumplimiento del objeto contractual. Contempla el periodo establecido entre la adjudicación del contrato y la liquidación del mismo.

3. Financiera

Dentro de sus tareas está: supervisar la gestión adecuada de los recursos financieros del proyecto, garantizar la gestión de los pagos anticipados y que los fondos solo se inviertan en el trabajo. También, controlar el cumplimiento del flujo de caja, garantizar el pago de impuestos, supervisar y controlar los presupuestos y apoyar la liquidación del proyecto.

 

Contempla la evolución de los procesos financieros, en los cuales se ve reflejada la contabilidad del proyecto. Su finalidad es asegurar el buen manejo de los recursos que han sido otorgados, ya que se encarga de avalar los gastos realizados para entregar pagos y garantiza que lo que se vaya a pagar sea acorde a lo entregado por el contratista en la obra.

interventoría financiera

4. Legal

En este aspecto se hace seguimiento a los procesos legales y jurídicos, producto del objeto del contrato. Dicho control se llevará a cabo siguiendo lo establecido en la normatividad vigente (Ley 80 del 93 y código laboral). De igual manera, debe supervisar lo relacionado con las licencias ambientales y de construcción, las cuales son requeridas para un correcto desarrollo del contrato.

5. Ambiental

Garantiza que el proyecto cumpla con los requisitos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y verifica si cumple con las metas establecidas para minimizar el impacto de la obra en el medio ambiente.

6. Social

Todas las obras generan un impacto social dentro del entorno que se desarrollan, para prevenir y mitigar esta, la interventoría apoya al proyecto, solicitando un plan de gestión social, donde se reconoce la comunidad, se diseñan unos medios de comunicación por los cuales las personas pueden informar, acerca de los posibles inconvenientes que las obras les estén causando, con la obligación, de atender cada uno de los requerimientos.

También se realizan actas de vecindad, antes de iniciar las obras, para evidenciar el estado actual de las infraestructuras y al finalizar las obras se pueda corroborar su mismo estado con la validación del interventor. Finalmente, el proyecto debe generar unas campañas de socialización del proyecto, en donde se explique el objeto de las obras, su duración, los efectos, los beneficios y la metodología que se desarrollará.  

10 factores importantes a tener en cuenta al elegir al interventor de obras

Te invitamos a descargar nuestro eBook: 10 factores importantes a tener en cuenta al elegir al interventor de obras

Encontrarás información importante que debes tener en cuenta al contratar el servicio de interventoría de obras civiles.

Haz una cotización de tu proyecto

Nuestros Clientes

El interventor de obras

El interventor de una obra puede ser una persona natural o jurídica, asumida por la misma entidad o por un contratista externo que cuente con los conocimientos, perfil y experiencia necesarios para realizar una auditoría detallada. Bajo su responsabilidad estará la supervisión, control y coordinación de la ejecución de los contratos asignados, para garantizar al dueño de la obra el cumplimiento de las condiciones y obligaciones acordadas, y verificar el control técnico, financiero y administrativo. 

Si la interventoría se desarrolla para una obra privada, el responsable se encargará de tareas tales como el monitoreo técnico de la ejecución del proyecto (alcances, plazos y presupuestos), control de costos, ejecución del presupuesto de acuerdo al cronograma, control de calidad y aseguramiento de aspectos legales, administrativos o de contratación, entre otros.

Si la obra es de carácter público, la responsabilidad del interventor es mayor. Esto es así porque implica cuidar y mantener unos criterios estrictos supeditados por la contratación pública en relación al uso de recursos, su destinación y el uso adecuado de los mismos en beneficio de la comunidad. 

Supervisor de obras civiles

El supervisor de obras es la persona encargada de coordinar un proyecto durante todo su desarrollo, de principio a fin. Revisa y ordena lo relacionado con los aspectos técnicos y económicos de la obra y no requiere de conocimientos especializados.

La finalidad del supervisor de obra es similar a la del interventor, su diferencia radica en el requerimiento de conocimientos específicos y especializados en la materia.

Funciones de la interventoría de obras civiles

Entre las principales funciones de la interventoría de obras civiles se encuentran:

  • Revisar los documentos técnicos del proyecto, verificar la legalidad del proyecto mediante la aprobación de las entidades oficiales como las curadurías o secretarias de planeación y los precios al comienzo de las actividades.
  • Verificar la habilidad del equipo de construcción.
  • Garantizar la existencia de un contrato firmado, pólizas, entre otros documentos.
  • Aprobar y hacer seguimiento a los procesos.
  • Asegurar la calidad de los materiales y suministros.
  • Validar proveedores.
  • Realizar seguimiento y control sobre todas las actividades de la obra, llevar unos registros y documentos del seguimiento de las obras, como bitácoras, actas de comités, oficios, correos electrónicos, etc., que puedan evidenciar la trazabilidad durante todos los procesos de la obra.
  • Realizar el cierre del proyecto.

Apóyate con nuestros especialistas

En Colombia, los servicios de interventoría y supervisión de obras privadas, se ven como un gasto adicional, sin embargo, es importante contar con una interventoría que evidencie profesionales serios, honestos y con experiencia, que puedan garantizar, que su dinero, estará bien invertido en proyectos de calidad, estabilidad y durabilidad.

En Da Vinci Ingeniería contamos con nueve años de experiencia en diferentes tipos de proyectos y tenemos un equipo de profesionales especializados para cubrir las diferentes necesidades de las obras. Gracias a esto podemos brindarte la mejor garantía con los más altos estándares de calidad a través de nuestro servicio de interventoría de obras civiles o públicas.

Si necesitas una interventoría o supervisión de obras para tu proyecto, no dudes en contactarnos.

¿Por qué elegir a Da Vinci Ingeniería?

Porque estamos comprometidos con nuestra propuesta de valor y nos alineamos a la misión de nuestros clientes para construir proyectos de excelencia.

Años de experiencia en el sector

Proyectos terminados con éxito

%

Clientes satisfechos

Interventoría de obras públicas

En Colombia, las entidades del Estado están obligadas a velar por el cumplimiento de los objetivos contractuales que celebren para lo cual tendrán la dirección general y responsabilidad de controlar y supervisar la ejecución del contrato. Con el fin de cumplir con estas responsabilidades existe la interventoría de obras públicas.

interventoría de obras públicas

Funciones de la interventoría de obras públicas

  • Apoyar el logro de los objetivos del contrato.
  • Asegurar el cumplimiento del contrato en términos de calidad, cantidad y ejecución total de este.
  • Solicitar informes, integrar comités, realizar reuniones y desarrollar otras herramientas con el fin de verificar la adecuada ejecución del contrato.
  • Velar porque exista un registro del contrato completo, actualizado y que cumpla las normas en materia de archivo.
  • Coordinar las instancias internas de las entidades estatales relacionadas con la celebración, ejecución y liquidación del contrato.
  • Entregar los informes previstos y que sean requeridos por los organismos de control.
  • Avalar la publicación de los documentos contractuales de acuerdo a lo estipulado por la ley.
  • Coordinar con el área responsable de cada riesgo incluido en el mapa correspondiente, realizar las tareas de seguimiento y control de riesgos que le sean asignadas e identificar y atender los riesgos que puedan presentarse en las distintas etapas del contrato.
  • Cuando los bienes o servicios no cumplan con los requisitos del contrato, especificaciones técnicas, condiciones o calidad, la entrega de los bienes o servicios deberá ser aprobada o rechazada por escrito de manera oportuna.
  • Firmar las actas de reunión generadas durante la ejecución del contrato registrando diversas situaciones. Aquí se incluyen las actas parciales de avance, de recibo y las actas de recibo final.
  • Informar a las entidades estatales de hechos que puedan hacer parte de actos de corrupción, que se tipifiquen como conductas punibles, o que pongan en riesgo el cumplimiento del contrato y brindarles todo el apoyo necesario.

Contáctanos

Dirección
Cra 28 Bis No. 49 A 28
Bogotá D.C – Colombia

Datos de contacto 

+57 1 6508114
+57 313 4277685

info@davinci.com.co

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

10 + 12 =

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de una interventoría?

El objetivo de la interventoría de obras es garantizar la culminación exitosa del proyecto mediante el seguimiento y control de los aspectos fundamentales del objeto del contrato. 

¿Cuáles son las funciones del interventor de obra?

Las principales funciones del interventor de obras son: supervisar, controlar y coordinar la ejecución de los contratos asignados.

También debe velar por el cumplimiento de los objetivos e intereses del proyecto. Por lo tanto, además de tener pleno conocimiento de los documentos del contrato, debe supervisar que todas las actividades se realicen según las normas técnicas de construcción entregadas por la entidad contratante.

¿Qué tipo de interventoría requiere mi proyecto?

Existen diferentes tipos de interventoría: técnica, legal, administrativa, financiera, social y ambiental. Depende del proyecto y sus necesidades podría necesitarlas todas o solamente una o dos. 

Si deseas saber que tipo de interventoría requiere tu proyecto, completa el formulario de la página y con gusto nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar al interventor de obras?

Debes tener varios aspectos en cuenta al contratar al interventor de obras entre los más importantes están:

  • Contar con un perfil que cuente con una sólida formación profesional, administrativa, legal y humana
  • Experiencia laboral certificada
  • Responsabilidad
  • Capacidad en la toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Si deseas mayor información te invitamos a descargar nuestro eBook 10 factores importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir al interventor de obras. 

¿Cuáles son los beneficios de contratar la interventoría de obras para mi proyecto?

El principal beneficio de contratar el servicio de interventoría de obras es que permite reconocer, advertir y detectar a tiempo posibles fallas dentro de una obra, por lo que se minimizan las incertidumbres que surgen en cada proyecto y este será ejecutado y entregado de forma exitosa y efectiva en todos sus procesos.

Pregunta por Nuestras Asesorías

Para consultorías e interventorías
Más información
asesoria
Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?