Novedades

HSE y su importancia en el sector de la construcción

diciembre 1, 2022

HSE su importancia en el sector construccion

Para una exitosa y responsable ejecución de operaciones es muy importante tener en cuenta el sistema HSE. Da Vinci Ingeniería se rige bajo las mejores prácticas de ingeniería haciendo cumplimiento de la ley. Además, reconoce el HSE y su importancia en el sector de la construcción.

¿Qué es HSE?

HSE son las siglas en inglés de Salud, Seguridad y Ambiente. Es un sistema que le permite a las empresas mantener un registro de todos sus procesos, mediante la observación directa de instalaciones, equipos y procesos productivos.

Su objetivo es mejorar las condiciones de sus empleados, minimizando riesgos en lugares donde se desarrollan actividades con mayor probabilidad de que ocurra un accidente laboral. También son responsables de verificar el estricto cumplimiento de la Ley-1562-de-2012. Ley que tiene como deber, promocionar el bienestar físico, social y mental de los trabajadores en todas las áreas.

HSEQ – HSE y su importancia en proyectos de construcción

La salud ocupacional, ha adquirido un compromiso de responsabilidad. Es por eso que las industrias están capacitando continuamente a sus empleados, para garantizar el estricto cumplimiento de las normativas. Evitando así el más mínimo riesgo que pueda atentar contra la integridad de una persona o terceros.

HSEQ son las siglas en inglés de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente. Al implementar este sistema, se están rigiendo por la Norma ISO 9001:2015. Esta, da lineamientos para ayudar al desempeño global de la empresa y proporcionar bases para implementar prácticas de desarrollo sostenible.

La Salud

Una mejor salud, desarrolla y pone en práctica actividades sistémicas de alta calidad. Al enfocar políticas que promuevan la salud de los trabajadores se genera una gran calidad en las obras, además del medio ambiente. Sistema que está también regido por la Norma ISO 45001:2018.

La Seguridad

Implica, la creación de un esfuerzo en conjunto muy organizado que garantice pautas para evitar que un empleado se vea afectado por lesiones o enfermedades debido a lo que realiza diariamente en su trabajo. También, la preparación y respuesta frente a accidentes, y el uso correcto de ropa y equipos de protección. Sistema que está también regido por la Norma ISO 45001:2018.

El Medio Ambiente

Lo que se busca es reconocer y comprometerse con las reglamentaciones ambientales, teniendo en cuenta el daño que puede causar en la sociedad. En cada proyecto se busca el menor impacto con la contaminación. Da Vinci Ingeniería es miembro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, lo que garantiza un amplio compromiso al implementar las mejores prácticas en sus obras. Sistema que está también regido por la Norma ISO 14001:2015.

Aspectos importantes que se deben tener en cuenta en una obra segura

Para una constructora o un inversionista, una obra siempre va a contar con retos y oportunidades. Es por esto que se debe tener como prioridad el HSE y su importancia en el sector de la construcción. Lo más importante es identificar cada reto y trabajar para gestionarlos en consecuencia. Si se trabaja de forma inadecuada, este riesgo puede aumentar y representaría una obra sin éxito que podría generar cambios económicos.

Los riesgos pueden convertirse en incertidumbres negativas. Un servicio profesional siempre tendrá como objetivo aumentar sus beneficios y mantener buenas relaciones con sus clientes. Para ello, sus clientes son lo más importante y por lo tanto evitarán una mala gestión del proyecto. Negándose así a utilizar materiales de segunda mano o de mala calidad, que puedan convertirse en una amenaza para sus empleados y clientes.

SST

La seguridad y salud en el trabajo, busca un compromiso íntegro con los ecosistemas naturales, y con el medio ambiente. También se enfocan en el incremento de la productividad, disminución de los gastos y aumento en la rentabilidad. El decreto 1072 de 2015, estableció en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, el desarrollo de las implementaciones que garantiza el bienestar continuo, y seguridad de todo el personal de planta. Evitando que puedan ser víctimas de un accidente laboral.

Está enfocado a la planificación, prevención, y evaluación que consiste en desarrollar un proceso basado en la mejora continua. El objetivo es anticipar, reconocer y evaluar circunstancias que alerten de algún tipo de peligro para los trabajadores.

SGSST

El diseño e implementación del Sgsst se emplea para una empresa que cuenta con más de 50 trabajadores, y clasifica los niveles de riesgos en 5 tipos. Estos hacen un seguimiento especial para identificar los accidentes e incidentes en el trabajo.

Una empresa que no cuente con este sistema, se puede estar enfrentando a sanciones administrativas y penales. Ya que no se debe permitir que sus trabajadores estén expuestos a ambientes no seguros, o enfermedades que se presenten por negligencia.

Medidas de seguridad en la construcción

Los trabajadores deben regirse por las medidas de seguridad en la construcción, para ayudar con el balance de planeación que busca minimizar cualquier riesgo en el trabajo. El uso adecuado de los EPP o elementos de protección personal debe ser de máxima prioridad.

El equipo de seguridad debe estar conformado por:

  • Arneses para trabajar en alturas, y deben ser usados en todo momento y de acuerdo con lo establecido en la resolución 4247 del 2021.
  • Cascos, en toda obra todo debe estar supervisado, esto sirve para proteger en caso de que caiga algún objeto e igualmente por si la persona tiene un accidente.
  • Calzado que debe ser antideslizante y resistente a la perforación.
  • Guantes para evitar cortes, quemaduras o exposiciones a algún químico.
  • Protección para ojos y oídos para evitar que caigan partículas a los ojos y reducir el alto impacto de ruido que generan las obras.

Para lograr eficacia en las obras, existen una serie de reglas y normas que son extremadamente importantes para lograr un exitoso resultado final. Por estas razones es necesario que los trabajadores no participen de las obras si se encuentran cansados o enfermos, ya que esto puede generar problemas con sus compañeros.

Los trabajadores deben informar con rapidez, si son testigos de cualquier problema con la seguridad en el trabajo o elemento que pueda convertirse en un riesgo para todo el equipo.

Al reconocer el HSE y su importancia en el sector de la construcción, se debe realizar un control de estricta calidad de todos los materiales de la obra y sus procesos. Se deben inspeccionar los equipos utilizados y la competitividad de la mano de obra calificada y no calificada. Además, esto garantiza una mejora continua en toda la operación. Después de haber logrado con éxito una construcción, se deben realizar ensayos y pruebas de laboratorio.

Cada obra que se ejecuta sigue las normas. Esto garantiza una buena implementación del HSE y un resultado exitoso para todas las partes, clientes, empleados y la misma empresa.

En Da Vinci Ingeniería contamos con la experiencia necesaria para asesorar los diferentes tipos de obras civiles seguras, tanto privadas como públicas, desde mantenimientos menores, adecuaciones, ampliaciones hasta los grandes proyectos de construcción.

Para mayor información sobre nuestro servicio de obras civiles: construcción y mantenimiento, pueden comunicarse con nuestro equipo de trabajo al PBX (60 1) 6508114, también al correo electrónico info@davinci.com.co o completando el formulario de la página.

BOLETIN

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas tendencias del sector, noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?