Novedades

¿Qué es construcción sostenible y por qué es esencial para el futuro?

abril 25, 2022

Qué es Construcción Sostenible

La construcción sostenible es una de las tendencias de la industria inmobiliaria de los últimos tiempos que ayuda a minimizar las emisiones de carbono que afectan el cambio climático y es esencial para el futuro de nuestro planeta.

La sostenibilidad en la construcción se refiere al diseño, la planificación y la construcción de una obra o edificio que minimiza los impactos ambientales negativos, mejora la salud y el bienestar de sus ocupantes. 

El estudio del ciclo de vida, la economía circular, la minimización del uso de recursos naturales, el ahorro de energía y la huella de carbono, son algunos de los criterios que se consideran para alcanzar una construcción sostenible. 

Los edificios son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además del consumo de energía, los edificios también generan el 32% de los residuos de los vertederos. De eso, el 13% de todos los desechos de construcción se envían a vertederos sin ser utilizados.

Aunque el término tiene diferentes definiciones en todo el mundo, hay muchos principios y prácticas importantes que son comunes a todo tipo de construcción verde, pero rigen unos principios básicos que mencionaremos a continuación.

principios basicos construccion sostenible

3 principios básicos de la construcción sostenible

Construir de una forma sostenible es una acción que abarca desde el diseño del proyecto, la elección de los materiales de construcción, el proceso constructivo, e incluso el entorno urbano, hasta la fase de demolición y la gestión de residuos. 

También se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, el uso de instalaciones eficientes, en la conservación de la energía, y el uso de energías de fuentes renovables.

A medida que el cambio climático amenaza con nuestro entorno futuro, la construcción sostenible es una nueva directiva para diseñar nuestras ciudades futuras. A medida que comenzamos a pasar a un futuro sostenible, la necesidad de considerar todo el ciclo de vida de un edificio se hace más obligatorio. 

Justamente, la sociedad del futuro, pero también del presente, apuestan por este tipo de edificaciones eco-friendly

Según el informe World Green Building Trends, los edificios sostenibles van en aumento. La construcción ecológica global se duplicará cada tres años, debido a la reducción del consumo energético y el cuidado medioambiental. 

Es decir, la idea es poder continuar con el progreso humano de las edificaciones, aunque sin la necesidad de afectar al planeta. 

Esto se hace teniendo en cuenta 3 principios básicos de la construcción sostenible:

  1. Evaluar el contexto del lugar de la construcción. Cada uno de los proyectos responsables con el medioambiente deben tener en cuenta cuáles son las características del lugar. De esta forma, el edificio se adapta al lugar y no al revés.
  2. Cuidar los recursos naturales. Se trata de lograr que la tarea sea más eficiente. Es decir, podemos amigarnos con lo que nos brinda la naturaleza, sin la necesidad de que se explote o destruya.
  3. Justificar cada construcción. La tendencia hacia el progreso humano no tiene que ir contra el medioambiente, sino todo lo contrario: cada edificación debe justificarse en función de necesidades. Por eso, se deben medir los costes y los beneficios que genera una construcción en particular.

caracteristicas edificio sostenible

Características esenciales de un edificio sostenible

Las características principales de un edificio sostenible son:

  • La reutilización es la nueva norma. Reciclar para aprovechar los recursos y actuar de forma eficiente, para disminuir gastos, se seleccionarán los materiales en función de distintos elementos. Por ejemplo, azulejos que se fabrican a partir de botellas de cristal, suelos de madera que surgen de otras construcciones o pavimentos creados con viejas tejas compactadas.
  • Reutilización del agua. Cuidar el agua es esencial en el planeta. Actualmente, se trata de uno de los recursos que más derrochamos en el mundo, ya que se consumen 130 litros por día por habitante. Realizar un edificio sostenible también implica tener en cuenta el uso eficiente del agua, a través de la reutilización del agua residual, disminuyendo el consumo y ayudando a la Tierra.
  • Energía solar. ¿Por qué no confiar en los paneles solares? Sabiendo que su energía no se terminará hasta dentro de 4.500 millones de años, momento en el cual el Sol ya no tendrá vida, podemos aprovechar esta tecnología invirtiendo en ellos para captar esa energía y darle impulso a nuestro hogar. ¡Disminuiremos gastos y ayudaremos al medio ambiente!

Haz una cotización de tu proyecto

beneficios-asociados-a-las-edificaciones-sostenibles

Beneficios de la sostenibilidad en la construcción

La construcción sostenible trae consigo muchos beneficios tanto a nivel ambiental como económico y mejora la calidad de vida de sus habitantes. A continuación, mencionamos sus beneficios más importantes:

Reduce los impactos ambientales negativos

La sustentabilidad es un componente clave de la construcción sostenible, cuyo objetivo es minimizar los impactos ambientales negativos de los proyectos de construcción. Este enfoque incluye esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, proteger los recursos naturales y usar materiales reciclados e industriales siempre que sea posible. 

Además, los materiales sostenibles son aquellos que tienen un bajo impacto ambiental, son renovables y provienen de la naturaleza. 

Las prácticas de construcción sostenibles incluyen evitar o minimizar el uso de combustibles fósiles cuando sea posible y utilizar materiales renovables siempre que sea posible. 

Por ejemplo, la construcción sostenible utiliza plástico reciclado en lugar de concreto. El plástico es abundante en la mayoría de las sociedades y puede convertirse en concreto de reemplazo. 

Este material reduce los gases de efecto invernadero y evita que se desborden los vertederos. A pesar de su uso generalizado, el concreto tradicional no es respetuoso con el medio ambiente y contribuye a casi el 5% de las emisiones globales de CO2. 

Por lo tanto, muchas empresas están desarrollando materiales sostenibles alternativos para reducir las emisiones de carbono.

Reduce costos

Existe una tendencia gradual hacia la reducción de los costos adicionales a lo largo del tiempo en las construcciones sostenibles, según un estudio “The Business Case for Green Building: A Review of the Cost and Benefits for Developers, Investors and Occupants”

La industria de la construcción ha venido mejorando su capacidad para desarrollar construcciones verdes, gracias a que los gobiernos también están apoyando estas medidas con beneficios económicos tanto para los constructores como para los compradores.

Las cadenas de suministro a nivel mundial están madurando y desarrollando nuevas tecnologías, mejores técnicas, mejores materiales sostenibles, lo que se convierte en costos menores y un desarrollo eficiente para los proyectos verdes.

La construcción sostenible puede reducir los costos de energía al tiempo que minimiza las emisiones de carbono. 

También reduce los costos operacionales y de mantenimiento en el largo plazo. El ahorro energético de estos proyectos generalmente sobrepasa cualquier costo adicional de diseño y construcción.

Mejora el bienestar ocupante

En la construcción sostenible la utilización de recursos renovables, materiales de desecho y la eficiencia energética son esenciales porque mejoran la salud de las personas que usan las edificaciones. 

Factores como brindar espacios con buena luz natural (para reducir el uso de luz artificial), incluir plantas para proteger los espacios de la radiación solar, utilizar materiales no tóxicos, como pinturas ecológicas, reutilizar el agua, favorecen el bienestar de los ocupantes tanto en su salud, como en su economía.

El uso de materiales sostenibles ayuda a proteger el medio ambiente y proporciona un hábitat saludable para sus habitantes y su entorno.

ciudad verde en china que lucha contra el cambio climatico
Liuzhou Forest City, la ciudad verde en China que está en desarrollo.

La sostenibilidad en la construcción es la nueva dirección para construir nuestras ciudades

La construcción sostenible es la nueva tendencia para construir las ciudades del futuro. Considera todo el ciclo de vida de un edificio, desde el diseño, los materiales utilizados hasta la deconstrucción de la vida útil, como lo mencionamos anteriormente.

Además, también es beneficioso para la salud humana, ya que muchos materiales de construcción y pinturas contienen sustancias peligrosas que pueden afectar negativamente la salud de los humanos. 

Al adoptar materiales y prácticas sostenibles, nuestras ciudades se convierten en un lugar más ecológico para vivir.

Con la población creciente y los desafíos planteados por el cambio climático, es imperativo que las ciudades futuras sean ambientalmente sostenibles. 

Los métodos de construcción sostenible deben incluir la recolección del agua, la gestión de residuos y la minimización, la biodiversidad y la producción de alimentos locales. 

También deben estar diseñados para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente. Este nuevo enfoque de la construcción es vital para la sostenibilidad de nuestras ciudades. Se hace necesario que abracemos métodos y materiales de construcción sostenible, ya que tendrán un impacto directo en el medio ambiente.

Algunas ciudades en los Estados Unidos y Europa están estableciendo distritos verdes y planifican las ecociudades como parte de sus planes de cinco años. En China, se están construyendo nuevas ciudades con objetivos explícitos de sostenibilidad. 

Además de estos esfuerzos, más países están haciendo la transición a la construcción sostenible y Colombia es líder en este tema, en Latinoamérica. Ciudades del Golfo Pérsico también están desarrollando vecindarios ecológicos que son impulsados por energía renovable.

Lahti ciudad sostenible
Lathi reconocida con el premio Capital Verde Europea 2021

Un ejemplo claro de planeación urbana sostenible es la ciudad de Lahti en Finlandia que ha producido una bajada del 70% de las emisiones aseguran desde la web Green Lahti

Sus proyectos impulsan el uso compartido de espacios públicos, ya que el 99% de los ciudadanos viven a menos de trescientos metros de una zona verde urbana y se recupera al menos el 97% de los desechos domésticos de la ciudad.

Gracias a su sistema de gestión de residuos y recuperación de energía. Son los primeros en el mundo en hacer posible el comercio de emisiones de la movilidad personal para los ciudadanos, y también hacen más fácil la movilidad ecológica.

Esta localidad finlandesa fue reconocida con el premio Capital Verde Europea 2021. 

Aumentar la atención a la sostenibilidad también ha aumentado la conciencia de los consumidores quienes están demandando más construcciones con este estilo de vida sustentable.

Certificaciones de estándares internacionales

Las construcciones sostenibles cuentan con estándares ambientales, si deseas verificar que sea sostenible, estas deben contar con algunas de estas certificaciones:

certificacion leed criterios

Estas certificaciones acreditan una construcción como sostenible, bajo estándares ambientales internacionales, pero cada país cuenta con políticas, programas y herramientas que ayudan a certificar las construcciones como sostenibles. 

Colombia cuenta con un sistema de certificación llamado CASA Colombia, herramienta desarrollada para el contexto nacional basándose en estándares internacionales con el fin de impulsar la transformación de la construcción de viviendas en el país hacia la sostenibilidad.

Conclusión

Desde cada uno de nuestros roles en que nos desempeñamos en el sector de la construcción, es importante entender que la sostenibilidad de los proyectos es responsabilidad de todos, las obras deben propender siempre por la mejora del medio ambiente y no en deteriorarlo.

Por esto, en cada proyecto se deben entender los impactos sociales y ambientales, diseñar y cumplir unas metas de sostenibilidad que ayude a eliminar y/ o mitigar dichos impactos, establecer estrategias ambientales desde las etapas tempranas de prefactibilidad, factibilidad y diseños, capacitar a los equipos de trabajo en temas asociados a la construcción sostenible y aportar los conocimientos.

Si cada empresa del sector inicia a implementar la construcción sostenible en al menos un proyecto al año, se aportará un grano de arena para el logro de la meta de carbono neutral para el año 2050.

Si tienes un proyecto, te ofrecemos soluciones en el diseño, interventoría, construcción y mantenimiento de proyectos sostenibles 

Si necesitas asesoría para comenzar con tus proyectos de construcción amigables con el ambiente, consulta nuestro servicio en Construcción Sostenible o contáctanos a través del formulario o llamándonos a nuestra líneas telefónicas. Somos miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

13 + 10 =


BOLETIN

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas tendencias del sector, noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?