Novedades

¿Qué es construcción sostenible y por qué puede ser esencial para el futuro?

enero 13, 2021

La construcción sostenible es una de las tendencias de la industria inmobiliaria de los últimos tiempos. Veamos la situación global y colombiana.

Qué es Construcción Sostenible

¿Qué es construcción sostenible?

En primer lugar, debemos definir qué es la construcción sostenible. Para comprenderlo mejor, debemos saber que los seres humanos dependemos de la infraestructura para vivir y trabajar. Actualmente, se tiene la creencia de que se trata de una mala práctica para el medioambiente, pero… ¿qué ocurriría si fuese favorable?

Justamente, la sociedad del futuro, pero también del presente, apuestan por este tipo de edificaciones eco-friendly. Según el informe World Freen Building Trends, los edificios sostenibles van en aumento. La construcción ecológica global se duplicará cada tres años, debido a la reducción del consumo energético y el cuidado medioambiental. 

Es decir, la idea es poder continuar con el progreso humano de las edificaciones, aunque sin la necesidad de afectar al planeta. Esto se hace teniendo en cuenta 3 principios básicos:

1. Evaluar el contexto del lugar de la construcción. Cada uno de los proyectos responsables con el medioambiente deben tener en cuenta cuáles son las características del lugar. De esta forma, el edificio se adapta al lugar y no al revés.

2. Cuidar los recursos naturales. Se trata de lograr que la tarea sea más eficiente. Es decir, podemos amigarnos con lo que nos brinda la naturaleza, sin la necesidad de que se explote.

3. Justificar cada construcción. La tendencia hacia el progreso humano no tiene que ir contra el medioambiente, sino todo lo contrario: cada edificación debe justificarse en función de necesidades. Por eso, se deben medir los costes y los beneficios que genera una construcción en particular.

principios basicos construccion sostenible

Rasgos esenciales de un edificio sostenible

Ya vimos cuáles son los principios básicos que deben justificar una construcción. Sin embargo, todavía no evaluamos cuáles son las características principales de un edificio sostenible. Principalmente, podríamos delinearlas como:

  • Reciclaje. Reutilizar es la nueva norma. Como queremos aprovechar los recursos y actuar de forma eficiente, para alivianar gastos, se seleccionarán los materiales en función de distintos elementos. Por ejemplo, azulejos que se fabrican a partir de botellas de cristal, suelos de madera que surgen de otras construcciones o pavimentos creados con viejas tejas compactadas.
  • Reutilización del agua. Cuidar el agua es esencial en el planeta. Actualmente, se trata de uno de los recursos que más derrochamos en el mundo, ya que se consumen 130 litros por día por habitante. Realizar un edificio sostenible también implica tener en cuenta el uso eficiente del agua, a través de la reutilización del agua residual, disminuyendo el consumo y ayudando a la Tierra.
  • Energía solar. ¿Por qué no confiar en los paneles solares? Sabiendo que su energía no se terminará hasta dentro de 4.500 millones de años, momento en el cual el Sol ya no tendrá vida, podemos aprovechar esta tecnología invirtiendo en ellos para captar esa energía y darle impulso a nuestro hogar. ¡Disminuiremos gastos y ayudaremos al medioambiente!
caracteristicas edificio sostenible

La construcción sostenible en Colombia

Ya vimos que el mundo se está orientando hacia la edificación amigable con el medioambiente. Las multinacionales son conscientes de esto, por lo que vimos que, según un estudio de Schneider Electric, durante este año, 631 inversores de todo el mundo (que representan 37 billones de dólares en activos) pidieron a los gobiernos apostar por la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático.

Esto incluye, obviamente, a las edificaciones amigables con el medioambiente. Por supuesto, la construcción sostenible en Colombia no es la excepción. De acuerdo con el informe World Green Building Trends, de Dodge Data Analytics, hablamos del cuarto país en América Latina que cuenta con mayor cantidad de infraestructura sostenible, lo cual deriva en un crecimiento acelerado de este sector dentro del país.

estadisticas construccion sostenible
Fuente datos: Bancolombia. Construcción Sostenible 2019

El caso colombiano, además, es interesante desde un punto de vista demográfico. En el 2006 la población era de 44 millones de personas, mientras que ese número se incrementó a 48 millones en el 2019. A la vez, la industria de las edificaciones representa un 3,1% del PIB total del país, motivo por el cual apostar por una estrategia verde serviría para las personas que apuestan por conseguir un hogar.

Además, para el 2021 la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOLproyecta que podrían venderse 195.500 ventas de viviendas, un récord para el país. Cada vez más empresas proponen modelos constructivos alternativos, garantizando que la energía consumida sea producida por la propia edificación.

Es decir, el aumento acelerado de la producción de viviendas en Colombia viene de la mano con la apuesta por las casas y edificios pensados para cuidar el planeta. Al reutilizar estructuras y recursos, también se gasta mucho menos.

Así, un 19% de los proyectos inmobiliarios proponen prácticas de sostenibilidad en sus portafolios. Puede ser una cantidad baja, pero interesante para medirlo como una tendencia de cara al futuro.

Por eso, la construcción sostenible es una auténtica realidad que vive el mundo, pero que necesita de incentivos para que cada vez más personas y compañías descubran los beneficios que representan.

Una de los primeros objetivos de Da Vinci Ingeniería, es lograr la afiliación en el primer trimestre del año 2021 al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, entidad sin ánimo de lucro y que desde el año 2008, apoya el sector de la construcción con el fin de elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general.

En varios proyectos que participamos, estamos trabajando para lograr la certificación internacional LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general. (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, 2020)

Te invitamos a conocer nuestro servicio en construcción sostenible


Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?