Novedades

Contrato de obra civil, aspectos importantes que se deben tener en cuenta

marzo 15, 2022

contrato de obra civil

El contrato de obra civil es un acuerdo legal que se realiza entre dos partes, este se debe realizar por escrito para dar seguridad y garantía a los involucrados, en este caso el contratante y el contratista para llevar a término la obra, bajo una remuneración y dar cumplimiento a lo contratado.

Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta al realizar un contrato de obra civil son:

  • Objeto.
  • Alcance.
  • Lugar.
  • Plazo de ejecución.
  • Definir las partes involucradas en el contrato (Contratista y Contratante).
  • Tipo de contrato (precio global o fijo, precios unitarios o por administración delegada).
  • Definir las actividades que se van a desarrollar, cantidades de obra, unidades de medida, precios unitarios y precios totales.
  • Las obligaciones y responsabilidades de las partes.
  • El valor del contrato y la forma de pago.
  • Las garantías.
  • Los datos de contacto del contratista y del contratante.

Este contrato es el más utilizado para la construcción de obras civiles, mantenimiento o reparaciones locativas. Está regulado por el por los artículos 2053 a 2062 del código civil colombiano bajo el capítulo «De los contratos para la confección de una obra material»

Te compartimos en el siguiente link el modelo o formato de contrato de obra civil en word para que puedas descargarlo y editarlo.

En el sector de la construcción los contratos se pueden categorizar según sus funciones: Manejos de costos y riesgos, y el Alcance.

¿Tienes un proyecto de obra civil?

Modalidades de contratos para obras civiles

Existen varias modalidades para la contratación de obras civiles o tipos de contratos entre los cuales se destacan los siguientes:

Contrato de precios unitarios

El contrato de obras a precio unitario, fija que la remuneración o pago total para el contratista resulta de sumar las cantidades de trabajo efectivamente realizadas multiplicadas por sus precios unitarios (cotizado por el contratista y aprobado por el contratante). 

En este tipo de contratos el riesgo es compartido entre el contratante y el contratista.

Contrato modalidad a precio global o fijo

El contratante realiza un estudio del proyecto y convoca a una licitación para encontrar a la empresa o contratista que construirá el proyecto. 

Mientras tanto, el contratista se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento, a cambio de una cuota fija, que se realiza en plazos pactados de acuerdo al avance de la obra. 

Por tanto, el máximo riesgo es para el contratista. Su ventaja es que el contratante conoce desde el inicio el costo total de la obra.

Administración delegada

El contratante delega la administración de la obra al contratista, pagándole la totalidad de los gastos de construcción de la obra. Por sus servicios el contratista recibe un honorario fijo o variable. El riesgo tomado por el contratista es mínimo.

Para los contratos de suma alzada es necesario que el proyecto esté totalmente definido mientras que para los contratos de serie de precios unitarios no es necesario.

Descarga el modelo de contrato de obra civil

Te invitamos a descargar nuestro eBook: 10 factores importantes a tener en cuenta al elegir al interventor de obras

Encontrarás información importante que debes tener en cuenta al contratar el servicio de interventoría de obras civiles.

 

 

!Descárgalo Ahora!

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

10 factores importantes a tener en cuenta al elegir al interventor de obras

Responsabilidades en el contrato de obra civil

De un contrato de obra civil se derivan muchas responsabilidades propias de este, como la obligación de cumplir con lo contratado, y cualquier responsabilidad procedente de incumplimientos y perjuicios causados por el desarrollo del contrato. 

Este contrato al ser civil no implica ninguna relación laboral entre el contratante y el contratista, lo que no impide que eventualmente pueda configurarse una relación laboral si el contratista es una persona natural.

Cuando una de las partes ha cumplido y la otra incumplido, quien ha cumplido tiene dos opciones a elegir dadas por el artículo 1546 del código civil:

  • Exigir la resolución del contrato.
  • Exigir el cumplimiento del contrato.

Generalmente las partes optan por la resolución del contrato, con restituciones mutuas si hay lugar a ellas, y el pago de las cláusulas de incumplimiento o penal, lo mismo que el pago de las indemnizaciones que procedan. 

El contrato de obra civil puede estar o no respaldado con pólizas de cumplimiento, de responsabilidad civil, de pago de prestaciones sociales, de calidad del bien y de estabilidad de la obra, esto ayuda a minimizar los riesgos que conlleva el desarrollo y construcción de una obra, pero depende del monto total, de la duración y de la confianza entre las partes.

Recomendamos en cualquier obra, independientemente del monto y su duración, dejar siempre por escrito los acuerdos pactados mediante los contratos vistos anteriormente.

En caso que se presente algún cambio durante el transcurso del proyecto, se pueda revisar frente a lo acordado inicialmente y se realice un otrosí al contrato inicial con los cambios que se aprueben por las partes, de esta manera al final del proyecto se tenga la claridad y seguridad de las obras contratadas, el valor final del proyecto y en caso de algún inconveniente técnico o de calidad, se pueda exigir el cumplimiento del contrato mediante las garantías establecidas.

En Da Vinci Ingeniería contamos con la experiencia necesaria para asesorar los diferentes tipos de obras civiles tanto privadas como públicas, desde mantenimientos menores, adecuaciones, ampliaciones hasta los grandes proyectos de construcción.

Para mayor  información sobre nuestro servicio de obras civiles: construcción y mantenimiento, pueden comunicarse con nuestro equipo de trabajo al PBX (60 1) 6508114, también al correo electrónico info@davinci.com.co o completando el formulario de la página.

¡Tienes un proyecto o dudas, escríbenos!

He leído y acepto las políticas de privacidad

6 + 8 =

BOLETIN

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas tendencias del sector, noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

Temas relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?