Servicios de Construcción Sostenible

En Da Vinci Ingeniería estamos preparados para esta nueva era como miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para poder brindar servicios de  construcción sostenible para dar soluciones a proyectos con estas características de cero emisiones.

Colombia se abre paso ante la nueva tendencia mundial la Construcción sostenible. Desde el Gobierno y la empresa privada se han logrado adelantos considerables tanto a nivel jurídico con la ley edificaciones neto cero, como en la utilización de materiales con bajas emisiones, en la gestión de residuos y la preservación de recursos naturales.

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

15 + 14 =

Somos miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

logo miembro consejo colombiano de construcción sostenible

Especialistas en construcción sostenible

Nosotros en Da Vinci Ingeniería podemos asesorarlos en sus diferentes proyectos de infraestructura, que quieran ser reconocidos por incluir en las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento, las buenas prácticas de sostenibilidad, con el fin de lograr eficiencias económicas, reducción de los impactos negativos al ambiente, eficiencias en el uso del agua y de la energía, buen manejo de los residuos y generar impactos positivos en los usuarios y las comunidades en todo el ciclo de vida del proyecto.

Contamos con profesionales certificados en construcción sostenible, avalados por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Nuestros servicios de construcción sostenible:

  • Diseño
  • Construcción
  • Operación
  • Mantenimiento

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es la práctica de planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos de construcción bajo ciertas normativas, que tienen como objetivo fusionar una serie de criterios ambientales y sociales, que permitan disminuir el consumo de recursos naturales y cause un impacto positivo para sus habitantes.

Este tipo de edificaciones hace que se logre una sinergia con el medio ambiente, ya que permite la gestión de residuos, lograr una eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales. Esto, a su vez, se transforma para sus habitantes en mejoras en la calidad de vida, tanto desde el punto de vista económico como social.

criterios-de-sostenibilidad
Fuente: Introducción a la Construcción Sostenible – Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

¿Cuál es su importancia?

Principalmente, esta tendencia en la construcción debe lograr la preservación del medio ambiente, a través de políticas y acciones que permitan la utilización con impacto muy leve en la naturaleza y el entorno en el cual se lleva a cabo.

Para ello se deben hacer estudios sobre los materiales a utilizar, la posibilidad de que algunos sean reutilizables y la calidad de estos, ya que es necesario que sean componentes que perduren en el tiempo y aguanten los embates climatológicos.

Además, existe una serie de beneficios económicos que inciden de manera positiva en la sociedad, cuando se pone en marcha la construcción sostenible.

Al momento de erigir una estructura sostenible, se ha realizado un estudio económico, social y ambiental que permite disminuir costes de producción que podrían representar números positivos en la economía de una ciudad y, por ende, un precio aceptable para el consumidor final, quien además disfrutará de ahorros al habitar un hogar o trabajar en una oficina donde hay una premisa de ahorro ante lo ambiental.

Desde el punto de vista de la economía familiar también hay aspectos positivos a considerar. Debido al concepto bajo el cual fue levantada la edificación, como la conservación del medio ambiente, el buen uso de los recursos naturales y el aprovechamiento de los espacios físicos, la economía familiar puede tener un incremento favorable gracias a la posibilidad de ahorro energético y de servicios que tiende a ser mayor.

A través de un proyecto sostenible se puede aportar a la sociedad y a las empresas participantes ahorros operacionales y beneficios tributarios y financieros para estos proyectos.

proyectos-sostenibles-en-colombia
Fuente: Introducción a la Construcción Sostenible – Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

¿Qué es una edificación neto cero sostenible?

Una edificación Neto Cero Carbono es una edificación altamente eficiente energéticamente, que se abastece por medio de generación renovable en sitio, generación renovable fuera del sitio, o a través de compensaciones, lo cual le permite tener un balance anual de carbono neutro.

En otras palabras, es aquella que busca estar en armonía con el medio ambiente al tratar de minimizar por completo las emisiones de gases y, principalmente, se abastece de energía a través de sistemas renovables, bien sea solar, eólica o hídrica.

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, en el país la industria genera un 30 % de las emisiones de CO2, el 40 % de residuos y consume la misma cantidad en porcentaje de energía, lo que ha llevado al Gobierno y la empresa privada a plantearse un escenario en donde las edificaciones sean más amigables con el medio ambiente y generen menos costos.

La revista Semana expone que, La Cámara colombiana de la construcción (Camacol) se identificó como uno de los principales desafíos entre el 2020 y 2030 la construcción de 3.2 millones de viviendas, teniendo en cuenta que la población aumentará en 7.4 millones de personas y el 82 % vivirá en zonas urbanas“. 

Estos proyectos de viviendas están enmarcados en la modalidad de edificaciones cero neto sostenibles.

¿Qué es la ley edificaciones neto cero?

El Gobierno de Colombia, en conjunto con los sectores público y privado, impulsaron en el mes de abril del 2021 el acuerdo “Acelerador de edificaciones neto cero carbono: de la eficiencia energética a la descarbonización”.

El fin de este proyecto es lograr que las edificaciones en el país reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en corto, mediano y largo plazo. La proyección busca que para el 2050 la emisión de CO2 sea cero.

Según el estudio realizado para este fin, “las emisiones de CO2 de edificaciones aumentaron a 9,95 gigatoneladas en 2019”.

Se estima que para el 2030 las edificaciones deben disminuir entre un 50 y un 60 %.

Para lograr el cumplimiento de estas metas se requiere el cumplimiento de cuatro principios:

 

  1. Utilizar como unidad de medida el carbón.

  2. Lograr edificaciones altamente eficientes energéticamente para reducir al máximo la demanda.

  3. Demostrar transparencia en la operación y cumplimiento del balance neutral y promover el mejoramiento continuo.

  4. Priorizar la generación eléctrica en sitio sobre fuera de sitio y fuera de sitio sobre compensaciones.

¿Cuáles son los beneficios de ley para edificaciones sostenibles?

Uno de los principales beneficios de ley para edificaciones sostenibles será la disminución de gases de efecto invernadero, lo que traerá como consecuencia invaluables mejoras en el medio ambiente, al igual que en la parte social y beneficios tributarios para proyectos de Gestión Eficiente de Energía.

beneficios-asociados-a-las-edificaciones-sostenibles
Fuente: Introducción a la Construcción Sostenible – Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Haz una cotización de tu proyecto

Nuestros Clientes

¿Qué es la certificación leed?

La certificación leed (cuyo significado en inglés es Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) no es otra que la declaración que otorga el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) a aquellas edificaciones que cumplen con los parámetros de construcción sustentable y que respetan al medioambiente.

Actualmente, en Colombia hay un número considerable de edificaciones que están en búsqueda de esta certificación, mientras que otras ya lo han obtenido.

Existen empresas consultoras dedicadas a la asesoría técnica y legal para que estas construcciones puedan optar a esta declaración, la cual, además de otorgar un nivel de prestigio a la edificación, determina que es una construcción que colabora al cien por ciento con el medio ambiente y que reúne los más altos estándares de seguridad industrial y ambiental.

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible es el ente encargado en Colombia de tramitar y orientar sobre los pasos a seguir en la obtención de esta certificación.

 

¿Por qué elegir a Da Vinci Ingeniería?

Porque estamos comprometidos con nuestra propuesta de valor y nos alineamos a la misión de nuestros clientes para construir proyectos de excelencia.

Años de experiencia en el sector

Proyectos terminados con éxito

%

Clientes satisfechos

Contáctanos

Dirección
Cra 28 Bis No. 49 A 28
Bogotá D.C – Colombia

Datos de contacto 

Teléfono: 60 1 6508114
Celular: 313 4277685

info@davinci.com.co

¿Estás interesado? Completa el formulario

He leído y acepto las políticas de privacidad

6 + 12 =

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?