Novedades

Interventoría construcción y optimización acueducto urbano de Sutamarchán – Boyacá

octubre 26, 2020

Para Da Vinci Ingeniería crear alianzas estratégicas, con el fin de unir esfuerzos con nuestros colegas y amigos, ha sido una política desde que comenzamos. A finales del 2019, creamos junto con el ingeniero Fernando Lozano, el consorcio CAU Sutamarchán 2019, con el fin de participar en una licitación con la empresa de servicios públicos de Boyacá para realizar la interventoría para la construcción una red de conducción con el fin de aumentar y garantizar el continuo servicio de acueducto, en especial en época de estiaje (sequía) para una población proyectada de 4321 habitantes entre residentes más población flotante en el municipio de Sutamarchán – Boyacá y poder mejorar la calidad del agua.

Equipo de trabajo de interventoría
Equipo de trabajo de interventoría junto con los profesionales de la ESPB. Interventoría para la construcción de la red principal (aducción) del acueducto del municipio de Sutamarchán (Boyacá)

Este proyecto parte de un pozo profundo ubicado en la vereda pedregal a 14 km del municipio, esta agua será transportada mediante la instalación de una línea de tubería enterrada a borde de vía hasta la planta de tratamiento de agua potable existente en la cabecera municipal. El proyecto construirá dos tanques principales de almacenamiento, uno ubicado en la planta con una capacidad de 500 m3, y el segundo tanque ubicado en la parte intermedia del tramo, con una capacidad de 250 m3.

Acero de refuerzo del piso y los muros del tanque de almacenamiento 500 m3 ubicado en la PTAP

Fuente: Elaboración propia. Acero de refuerzo del piso y los muros del tanque de almacenamiento 500 m3 ubicado en la PTAP

Actualmente el agua potable del municipio es de baja calidad, por ende, esta obra se convierte en unos de los proyectos prioritarios para la administración municipal, ya que es una primera fase para el mejoramiento de la calidad de vida de los sutamarchenses.

Para Da Vinci Ingeniería es un orgullo ser partícipes de este proyecto, sobre todo en nuestro rol de interventores integrales (interventoría administrativa, financiera, social, ambiental y técnica), con lo cual entregaremos nuestros mejores esfuerzos para que el proyecto se culmine con la mejor calidad esperada por toda la comunidad y en los tiempos acordados (4 meses a partir del 27 de julio).

Vaciado de concreto impermeabilizado
Fuente: Elaboración propia. Vaciado de concreto impermeabilizado para muros perimetrales de 28 Mpa.

El pasado 2 de octubre, tuvimos la visita a la obra del gerente de la empresa de servicios públicos de Boyacá el Dr. Leonardo Plazas junto con el alcalde el Dr. Javier Villamil y el director de obras del departamento el Ing. Wilmer Castellanos, en donde verificaron las ejecuciones de la obra con un avance hasta esa fecha del 58%, con una felicitación al contratista y al interventor.

Visita a la obra del gerente de la empresa de servicios públicos de Boyacá

Fuente: Foto tomada de la página Facebook de la empresa de servicios públicos de Boyacá.

Dentro del plan social del proyecto, se contrató el 70% de la mano de obra no calificada, a personas habitantes del municipio, con el fin de apoyar y priorizar el empleo en el municipio. Igualmente se cuenta con un plan de manejo ambiental, en donde los profesionales en este ramo, velan para mitigar y minimizar los impactos ambientales que este proyecto pueda causar al medio ambiente. También nuestras profesionales de seguridad y salud en el trabajo, realizaron e implementaron los estrictos protocolos de bioseguridad, con el fin del cumplimiento de los lineamientos para capacitar al personal en temas de distanciamiento social, lavado de manos, utilización de tapabocas, se realizan pruebas rápidas COVID aleatorias al personal del contratista.

Capacitación de protocolos de bioseguridad proyecto Interventoría Integral
Fuente: Elaboración propia. Capacitación de protocolos de bioseguridad y gestión social a la comunidad

Te explicamos cómo funciona una interventoría y te invitamos a contactarnos si necesitas este servicio para tu proyecto.

¿Qué es una interventoría?

Es un servicio profesional, responsable de hacer el seguimiento técnico, administrativo y financiero de un contrato, garantizando que el contratista ejecute el objeto de la obra bajo el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes, realizando un control de calidad de los materiales utilizados, verificación de la idoneidad de la mano de obra, inspección de los equipos utilizados y asegurar los mejores procesos constructivos acordes con los diseños del proyecto.

¿Para qué sirve una interventoría?

Certificar a los dueños del proyecto o a la entidad, que sus proyectos, serán bien construidos, bajo los mejores estándares de calidad, con los materiales más adecuados, con mano de obra calificada con un buen manejo de los recursos, asegurando la calidad y eficiencia en los tiempos acordados.

¿Cuándo se debe contratar una interventoría?

Todas las obras menores o de gran complejidad, deberían contar con una asesoría profesional externa al propio constructor externa al propio constructor (que pueden ser empresa, ingeniero, arquitecto o maestros de obra los que construyan). Entre mayor seguridad y respaldo quiera darles a sus proyectos, es valioso contar con una interventoría o supervisión que proteja su inversión.

¿Qué beneficios tiene contratar una interventoría?

Una interventoría nos da una mayor garantía que los proyectos serán certificados por profesionales expertos, que ayudarán asegurar que los materiales sean de primera calidad, que se cumplan con las normativas técnicas y legales vigentes, que los presupuestos sean los correctos y se cumplan sin sobrecostos inesperados, y que los tiempos acordados se acaten.

¿Qué tipos de Interventoría hay?

Interventoría técnica: En la que velamos por el cumplimiento de las especificaciones técnicas y que ejecutado sea acorde a lo especificado en los planos, así como las normas de calidad, seguridad y economía adecuada durante la obra. Se debe dejar constancia escrita de todos los trabajos que se ejecuten durante la obra y se debe exigir las pruebas y ensayos que se requieran. 

Interventoría administrativa: Vigilar que la obra se lleve en los plazos acordados, que se cumpla con el presupuesto estimado, asegurar el cumplimiento de las pólizas, el pago de la seguridad social de los trabajadores, la verificación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, y verificar los cortes de obra para los pagos parciales. El interventor es quien también autoriza pagos y entregas de dinero al constructor, al igual que deberá revisar los gastos que haga a fin de garantizar inversiones eficientes en la obra.

Interventoría financiera: Supervisar el buen manejo de los recursos financieros del proyecto, asegurando el buen manejo de los anticipos, que los recursos sean invertidos únicamente en la obra, controlar el cumplimiento de los flujos de caja, velar por el pago de los impuestos, hacer seguimiento y control al presupuesto y apoyar en la liquidación del proyecto.

Interventoría ambiental: Garantizar que el proyecto cumpla con lo establecido en los planes de manejo ambiental (PMA), verificando el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, con el fin de minimizar los impactos ambientales que ocasionen las obras.

Funciones del Interventor para contratos con el Estado

• Apoyar el logro de los objetivos contractuales.

• Velar por el cumplimiento del contrato en términos de plazos, calidades, cantidades y adecuada ejecución de los recursos del contrato.

• Mantener en contacto a las partes del contrato.

• Evitar la generación de controversias y propender por su rápida solución.

• Solicitar informes, llevar a cabo reuniones, integrar comités y desarrollar otras herramientas encaminadas a verificar la adecuada ejecución del contrato.

• Velar porque exista un expediente del contrato que esté completo, actualizado y que cumpla las normas en materia de archivo.

• Coordinar las instancias internas de la Entidad Estatal relacionadas con la celebración, ejecución y liquidación del contrato. Por ejemplo: (celebración) pólizas, impuestos, y documentos para la celebración del contrato, etc.

• Entregar los informes que estén previstos y los que soliciten los organismos de control.

• Garantizar la publicación de los documentos del contrato, de acuerdo con la ley.

• Llevar a cabo las labores de monitoreo y control de riesgos que se le asignen, en coordinación con el área responsable de cada riesgo incluido en el mapa correspondiente, así como la identificación y tratamiento de los riesgos que puedan surgir durante las diversas etapas del contrato.

• Aprobar o rechazar por escrito, de forma oportuna y motivada la entrega de los bienes o servicios, cuando éstos no se ajustan a lo requerido en el contrato, especificaciones técnicas, condiciones y/o calidades acordadas.

• Suscribir las actas que se generen durante la ejecución del contrato para dejar documentadas diversas situaciones y entre las que se encuentran: actas de actas parciales de avance, actas parciales de recibo y actas de recibo final.

• Informar a la Entidad Estatal de hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que pongan en riesgo el cumplimiento del contrato; así como entregar los soportes necesarios para que la Entidad Estatal desarrolle las actividades correspondientes.

• Informar a la Entidad Estatal cuando se presente incumplimiento contractual; así como entregar los soportes necesarios para que la Entidad Estatal desarrolle las actividades correspondientes.

Tomado de la Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado.

¿Por qué contratarnos como interventores para sus proyectos?

Porque Da Vinci Ingeniería cuenta con 9 años de experiencia en diferentes tipos de proyectos, con un equipo de profesionales especializados para las diferentes necesidades de las obras, como arquitectos, ingenieros geotécnistas, ingenieros estructurales, especialistas en patología, directores de proyectos, profesionales en seguridad y salud en el trabajo que respaldaran sus proyectos para que se materialicen con las mejores garantías y los más altos estándares de calidad con nuestro servicio de interventoría para obras.  

Si necesitas una interventoría o supervisión de obras para tu proyecto, no dude en contactarnos.

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?