Novedades

Estrategia BIM para Colombia

octubre 27, 2021

Sabías que Colombia proyecta una Estrategia BIM para que todos los proyectos de construcción públicos incorporen BIM al 100% para el 2026, donde se estipulara el Mandato BIM a nivel nacional.

La adopción de la metodología BIM pretende impulsar la transformación digital del sector de la construcción para un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor productividad. Esta propuesta se expuso en el Encuentro BIMCO 2020 liderado por Camacol y el BIM Forum Colombia.

“Esta estrategia es la base de toda la industria (Público, Privado y Academia), para avanzar en la transformación digital del sector de la construcción y la infraestructura. Se generará gradualmente una demanda de servicios relacionados con BIM por parte del sector público. La implementación gradual de esta transformación digital es una parte fundamental de esta estrategia, ya que asegurará la creación exitosa de procesos que han sido probados a nivel regional y nacional. Tales normas y procesos están siempre en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los niveles de capacidad y madurez de nuestro país”.

Tomado del documento Estrategia-Nacional-BIM-2020-2026
BIM dimensiones 1

¿Qué es BIM?

BIM en español, Modelado de Información para la Construcción, es un conjunto procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un edificio u obra de ingeniería civil durante todo el ciclo de vida, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo costos de operación. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado para que todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información.

Dimensiones BIM

El ciclo de vida de un proyecto BIM comienza con una idea y termina con la gestión y mantenimiento de un proyecto. Este ciclo se divide en 7 dimensiones:

  • 1D Idea: Partes de una idea con unas primeras estimaciones e investigación.
  • 2D Diseño conceptual.
  • 3D Logística: El uso de la metodología BIM permite detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiéndole eliminar los conflictos en la obra.
  • 4D Planificación de obra: El uso de la metodología BIM permite también utilizar el modelo para planificar el trabajo con los procesos y variables de tiempo. El modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación, que puede dar al equipo de proyecto, una mejor comprensión de los hitos del proyecto y los planes de construcción.
  • 5D Medición y presupuesto de obra: Esta metodología permite también utilizar el modelo para el control de costes en cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
  • 6D Sostenibilidad: El uso de esta metodología permite también utilizar el modelo para realizar cálculos y análisis energéticos.
  • 7D Gestión de activos: Por último, el uso de la metodología también permite volcar en el modelo BIM las condiciones físicas de los elementos estructurales y arquitectónicos así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento.

Con esta estrategia el gobierno nacional se propone como meta al 2026 tener una eficiencia mínima de ahorro de los costos de inversión en los proyectos públicos en un 10 %.

Para mayor información lo invitamos a ver el documento completo Estrategia-Nacional-BIM-2020-2026

Temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

¡Comparte esta publicación con tus amigos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Da Vinci Ingeniería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?